Occidente siempre se ha caracterizado por considerarse el centro de todas las actividades, sean económicas, culturales o políticas. En el área económica, área de la que no escapa el monopolio del oro, Occidente siempre ha tenido una cisión etnocéntrica de este mercado. Pero, sin embargo, la demanda de oro a nivel mundial no sólo proviene del mundo de Occidente, sino que, gran parte de esta demanda, procede de Asia y de India, lugares en que existe una cultura de ahorro de oro, y en donde el oro representa efectivamente al dinero.
El pasado año, China se volvió a situar en la tabla como el primer gran productor de oro de todo el mundo, e, incluso, está a punto de superar a la India como el más grande consumidor de oro a escala mundial, puesto que hace años lo tiene este país asiático. Se prevé que el Shanghai Gold Enchange, en no mucho tiempo logre convertirse en el principal centro de comercio de oro del mundo, muy por encima de Londres o Nueva York.
Durante el año 2002, en el país chino se admitió el comercio del oro a particulares. Ya en el año pasado, el Mercado de metales preciosos en China logró obtener la madurez suficiente como para que el sector de la inversión creciera de manera increíble. El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el cual representa hoy en día el mayor banco de China y de todo el mundo, en el 2010 consiguió duplicar las cuentas de metales preciosos de todos sus clientes. El ICBC mostró estadísticas en las que se refleja esta creciente demanda en el área de inversiones de 2010. Se puede agregar que, en los dos primeros meses del corriente año, fueron abiertas un millón de cuentas de metales preciosos.
Hoy en día, en el gigante asiático existen numerosas vías o maneras para invertir en metales preciosos, los cuales incluyen lingotes de oro y de plata, joyas, futuros de oro, ETF’s y cuentas de metales preciosos. El pasado 13 de enero de 2011, fue el lanzamiento del primer fondo de oro en China llamado ‘Lion Global Gold Fund’, el cual facilita otro canal más para la inversión del dorado y precioso metal. Este fondo consigue llenar el gran vacío que los inversores chinos tenían para invertir en el mercado de oro internacional.